Ley Taxativa debe corregir Ley Arce

Adrián Uriarte Bermúdez- Los síntomas financieros del que padece un grupo de medios de comunicación autónomos, causado por el cobro de impuesto en la importación de papel, maquinaria y equipos, y refacciones, durante el quinquenio 2007-2011, se podría “subsanar” por medio de una Ley Taxativa. La propuesta la formula el especialista tributario Julio Francisco Báez.

Durante el quinquenio mencionado, el cobro de impuesto a los medios de comunicación, por mandato explicito de la Ley 528, se tradujo en reducción de personal; los impresos tuvieron que reducir su circulación; los telediarios disminuyeron su producción informativa; y los canales de televisión para evitar pagar impuesto millonario a la Dirección General de Aduanas, disminuyeron su inversión en equipos y programación.

Para Báez, está demostrado técnica y jurídicamente que la Ley Arce, es una ley “justiciera dirigida a castigar a los grandotes”, y que carece de lógica financiera y control de exoneraciones en relación a la importación de papel, maquinaria y equipos y refacciones.

Báez quien en 2005, encabezó el debate en contra de la reforma al artículo 68, afirma que una Ley Taxativa vendría a corregir de cierto modo las discrecionalidades e inconstitucionalidad de esta ley.

“Con una ley se puede operativisar el principio constitucional, sin torcer la Constitución Política y garantizando esto en lista taxativa, ¡muerto el abuso!”, ríe Báez.

Antecedentes

Agregó que antes de la Ley Arce, incluso desde la administración de Violeta Barrios de Chamorro, la importación de artículos exonerados en los medios de comunicación era controlada a través de una lista taxativa.

Advierte que para corregir las discrecionalidades de la Ley Arce, la Lista Taxativa debe tener fuerza de ley, “no por la voluntad de un Presidente de la República”.

Señaló que en este nuevo marco jurídico, únicamente se debe exonerar artículos de medios de comunicación, excepto las revistas del corazón.

“¿Por qué Playboy no debe pagar impuesto? Es que la cultura ¡Pérate un momento! Porque esas revistas del corazón no van a pagar IVA, ¡explícame por favor!, matiza el especialista fiscal.

“Desnudez técnica”

La Ley 528,  fue aprobada en 2005, bajo el argumento que los medio también aportaran al país, y se ampliara la base tributaria.

Especialistas tributarios consultados coinciden que en esta ley primó más el criterio político que el técnico, y además el impuesto aplicado a un reducido grupo de medios de comunicación, -cuyo cobro de impuesto afectó severamente en recorte de periodistas, inversión y programación- no tuvo mayor representatividad en la base tributaria.

“El aporte de los medios no representaron ni siquiera un dígito, fue una fracción del 1%. ¿Dónde está el control de las exoneraciones?”, cuestiona Báez.

Un planteamiento que también señalaron los especialistas Adolfo Acevedo, René Vallecillo y Roger Arteaga, ex director de la DGI.

Para Acevedo, está claro que la “Ley Arce” se hizo con “mira telescópica” para “asfixiar” económicamente a un reducido grupo de medios de comunicación críticos.

Una propuesta viable 

La propuesta de una Ley Taxativa, se trata de una iniciativa viable para algunos directores de medios, precisamente porque actualmente los artículos tecnológicos de punta en el campo de la televisión, cuesta que estos gocen de exoneraciones fiscales.

Plinio Suárez, presidente del Canal de Noticias de Nicaragua, señaló la importancia que se actualice la lista de artículos de importación exonerados.

“Existe una gran cantidad de artículo que son necesario para los medios de comunicación que no están exonerados, por ejemplo: cámara digital, una cámara digital tiene un chip, la grabadora que vos andas, ya no se usa cassette ahora se usan memorias”, mencionó.

Recordó que en 2005 antes que se aprobara la Ley Arce, representantes de medios de comunicación, insistieron al presidente Bolaños que en vez de una ley se aprobara una lista taxativa de artículos exonerados, pero al final se impuso la Ley Arce.

“Que paguen”

A diferencia de Báez, Miguel Mora, director de Canal 15, propone que en una eventual reforma fiscal, se establezca exoneraciones fiscales por un período específico únicamente a nuevos pequeños empresarios interesados en incursionar en los medios de comunicación y con propuesta meramente informativa.

“El que comienza los primeros cinco años, exoneración total. Pero, para qué queres un canal de televisión para poner a ¡Gasparín¡ a ¡Chespirito!, no vas a defender la libertad de expresión e información”, señaló Mora.

Para el director de Canal 15, el modelo tradicional de exoneración está agotado y por eso los grandes medios de comunicación deben continuar pagando impuesto.

“¡Qué pague Ángel González! Si quiere tener el espectro radioeléctrico ¡que pague!”, afirmó Mora.

Sin embargo, los especialistas fiscales Roger Arteaga, René Vallecillo y Julio Francisco Báez toman distancia de este planteamiento, afirmando que el espíritu del artículo 68 constitucional ordena de manera imperativa que donde la ley no distingue, no es lícito distinguir.

“Debería más bien quitarse esa restricción. Corregir en la Ley de Equidad Fiscal, y dejar lo que dice la constitución sobre los insumos y materia prima, maquinaria y equipos” expone Vallecillo.

“Dados cargados”

Los consultados observaron que durante el contexto político cuando se aprobó la Ley Arce, el partido de gobierno no contaba con los actuales canales televisivos, razón por la cual levanta suspicacia que esta ley se esté aplicando con el mismo razero a todos los grandes medios de comunicación.

Para el economista Adolfo Acevedo, los medios afines al gobierno están jugando “con los dados cargados”, ya que difícilmente valora que a este grupo de medios se le esté aplicando la Ley Arce con la misma rigurosidad.

Vallecillo recordó que las exoneraciones del Estado se manejan a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, motivo por la cual queda la duda, ¿si los medios oficiales, están siendo exonerados por esta cartera o funcionan como medios privados?

“Una pregunta que habría que investigar de forma tal que podríamos ver si se está aplicando la ley de forma pareja”, apuntó Vallecillo.

En esta misma línea de escepticismo, Francisco Chamorro, también guarda distancia sobre la actuación de la DGA a la hora de aplicar esta ley a medios afines al gobierno.

“Tendría que ver alguna factura, y ver cuánto valen los transmisores de televisión… que muestren la factura con el impuesto meno. Tampoco creo que podamos verlo porque la falta de a Acceso a la Información Pública”, expone Chamorro.

Aunque, para Roberto Larios, presidente de UPN, el surgimiento de los medios oficiales fueron necesario para romper el monopolio de los medios escritos y canales de televisión que tuvieron auge durante la administración del presidente Bolaños.

“Aquí antes del fortalecimiento del canal 4 y antes de la compra del canal 8 y el surgimiento del canal 13, aquí habían dos polos. En prensa escrita tenían la familia chamorro, y después tenían el grupo COASA el grupo de la familia Sacasa Pasos que controlaba el canal 2, y un grupo de la familia Valle con el canal 12”, señala Larios.

El gran desafío

Para el especialista tributario Julio Francisco Báez, una eventual Ley Taxativa la cual corregiría la inconstitucionalidad de la Ley Arce, solo tendría cabida en una reforma fiscal.

Exhortó a propietarios de medios a que recobren el mismo espíritu defensor de la Constitución Política, como lo hicieron en 2005, y comiencen el tema desde el seno de los mismos dueños de medios, periodistas, asociaciones de gremios y escuelas de periodismo.

Advierte “que el peor escenario sería discutir: los grandes medios, los medianos y los chiquitos porque te olvidas del sujeto y te quedaste con el objeto, con el aparato grande o chiquito y dejamos de ser personas, periodistas, comunicadores, ese es el punto”, subraya.

II y última entrega. Especial sobre Impacto económico de la Ley Arce en los medios de comunicación, durante el período 2007-2011.

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Acerca de analisisdemdiosnicaragua

Analista Medios de Comunicación y Acadèmico.
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