La despenalización del aborto terapéutico: una mirada desde los periodistas*

Adrián Uriarte Bermúdez

Lograr una simbiosis aborto terapéutico-periodistas es cada vez más necesario para contribuir a restituir este derecho humano de las mujeres, cercenado el 26 de octubre de 2006 por la Asamblea Nacional, lo que significó un retroceso de más de 100 años en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y una regresión en la historia jurídica nacional. En los últimos años, ¿cómo han cubierto nuestros periodistas de prensa, radio y televisión el debate en torno al aborto terapéutico? Ése fue el objeto de nuestra investigación y no está de más decir que muchos periodistas optaron por no hablar y otros solicitaron no ser citados prefiriendo el anonimato.

Mucho se ha escrito sobre este tema. Consumada la penalización, el ensayo del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) La sentencia contra las mujeres: la agonía de la democracia representó una de las críticas más fuertes contra la decisión del Parlamento: “Con este acto las mujeres desaparecen como sujetos de derechos y son despojadas de su humanidad, puesto que en el concordato con la iglesia establecido por los partidos liberales, sandinista y evangélico, las mujeres son ubicadas en la categoría de mamíferas, es decir, animales que al igual que las vacas, solo son valoradas por su vientre, por su leche y por el destace de su carne”. Este texto fue publicado a sólo dos semanas de las elecciones presidenciales de 2006.

Aunque algunos afirman que los periodistas no tienen ningún rol protagónico en la construcción de la agenda en los medios de comunicación, descubrimos que el debate sobre el aborto terapéutico desmiente esa tesis. La mayoría de los periodistas que entrevistamos tuvieron incidencia en colocar el tema en el medio en el que trabajan. El 53.28% señaló que informaron sobre el tema por iniciativa propia. El 26.64% señaló que lo hicieron tanto por propia iniciativa como por orientación del jefe de prensa o editor. Un 6.66% indicó que abordó este tema por instrucción de sus superiores y un 13.32% lo hizo a solicitud de las instituciones especializadas en el tema. Otro dato revelador sobre la autonomía de los periodistas es que la mayoría de ellos eligió a las fuentes consultadas.

El 46.62% afirmó que ellos Premio al Periodismo Nacional Conchita Palacios mismos las seleccionaron. El 33.32% de las fuentes fueron seleccionadas entre el periodista y el jefe de información, editor o director, lo que sugiere un trabajo en equipo. El 13.32% señaló que las fuentes fueron seleccionadas por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y por instituciones especializadas en el tema. Sólo el 6.66% de las fuentes fueron elegidas por los jefes de prensa, editores o directores del medio. La investigación mostró que la selección de las fuentes fue hecha más por criterios de una mayor noticiabilidad que por simpatías políticas, amiguismo o intereses económicos o religiosos. Uno de los vacíos que sienten los periodistas que tienen asignadas como fuentes a las instituciones que trabajan a favor de la despenalización del aborto terapéutico es el escaso conocimiento técnico y científico sobre el tema.

El 73.64% nos manifestó haber abordado el tema sin ninguna capacitación previa, mientras que un 26.64% afirmó haberla recibido. Este vacío se traduce en baja consistencia en el contenido y baja calidad en la información, lo que no contribuye a que la opinión pública despeje dudas y cuestione estigmas y mitos. El estudio de 2007 El Aborto Terapéutico en Nicaragua. Un análisis de los medios escritos de comunicación destacaba ya entonces que el 88.8% de los artículos no presentaron un concepto o explicación sobre qué es un aborto terapéutico que permita a la población clarificar sus dudas mediante la presentación de información científica. Tres años después de este estudio el vacío persiste. Es grave porque se trata de un tema de salud pública y de derechos humanos en el que está en juego la vida de las mujeres.

Algunos titulares de La Prensa antes de que se penalizara el aborto terapéutico: Miles marchan contra aborto terapéutico y Feministas presionan por aborto terapéutico y algunos titulares de después de la penalización del aborto terapéutico: Piden restitución del aborto terapéutico, Lluvia de críticas al gobierno por aborto terapéutico muestran un giro en la política informativa del periódico. Un detalle significativo del lenguaje: antes de 2006, la terminología “feminista” tenía en este diario una intencionalidad peyorativa, excluyente, denigrante, que expresaba falta de reconocimiento social hacia estos movimientos. Pero después de la penalización del aborto terapéutico y al informar sobre este tema La Prensa sustituyó el término “feministas” por “organizaciones de mujeres y de derechos humanos”. En su giro también dejó de centrar el debate en la visión oficial de la iglesia católica. La periodista Elizabeth Romero ha jugado un rol protagónico en el giro buscando distintas aristas informativas para mantener el tema en la agenda informativa de este medio impreso.

Según el estudio El Aborto terapéutico en Nicaragua, Un análisis de los medios escritos de comunicación 2006-2007, elaborado por IPAS Centroamérica, El Nuevo Diario ha sido uno de los pocos medios de comunicación en Nicaragua que mantuvo en esos dos años una información sistemática y consecuente sobre el tema enfocando siempre la lucha por la despenalización

del aborto terapéutico en el ámbito de la salud pública y los derechos humanos. El monitoreo de ese estudio señala que de 225 textos escritos que aparecieron en los medios sobre el tema 162 se publicaron en El Nuevo Diario. Más revelador aún es que sólo 15 defendían la penalización del aborto terapéutico. El interés de El Nuevo Diario en el tema promovió que otros medios se interesaran en poner en agenda la lucha por la despenalización del aborto terapéutico, aunque el monitoreo que realizamos muestra que, a excepción de este diario, el interés de la mayoría de los medios que abordaron el tema se dio en momentos circunstanciales o sólo en relación a determinados eventos.

Hay que destacar también al semanario Confidencial y a los diferentes programas informativos y de opinión de Radio La Primerísima, que han mantenido una política informativa coherente antes y después de la prohibición del aborto terapéutico. Confidencial ha combinado enfoques éticos, jurídicos y científicos. Y Radio La Primerísima, a pesar de haber asumido el discurso oficialista, ha mantenido una crítica consistente a la penalización del aborto terapéutico.

En los años 2009 y 2010, y según el monitoreo del Observatorio de Medios-CINCO, el tema del aborto terapéutico cobró especial notoriedad en varios momentos. Señalamos algunos de ellos:

2009

Marzo – Los medios nicaragüenses destacaron las palabras del Papa Benedicto XVI, que señaló: La moral de la iglesia desde siempre acepta el aborto indirecto: cuando una madre está gravemente enferma y debe ser curada y el niño puede perder la vida como consecuencia de ello, se intenta curar a la madre.

Julio – Kate Gilmore, secretaria adjunta de Amnistía Internacional, realizó una visita oficial a Nicaragua. En entrevista con la periodista Lourdes Arróliga, del semanario Confidencial declaró: Bajo las políticas públicas de este gobierno las niñas de diez, once, doce, trece, catorce años están siendo forzadas a cargar con un niño, a ser madres.

Noviembre – La diputada del Parlamento holandés Chantal Gillard visitó Nicaragua para constatar las consecuencias de la penalización del aborto terapéutico en las muertes maternas y cuestionó la falta de acceso a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud.

2010

Enero – El Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico realizó un plantón ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo a los magistrados pronunciarse sobre los múltiples recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la penalización.

Febrero – El embarazo de “Amalia” puso en riesgo su vida por ser víctima de cáncer en fase de metástasis. Este caso emblemático tuvo amplia cobertura en los medios con crónicas, reportajes, noticias y entrevistas. Amnistía Internacional solicitó a la ONU que durante el Examen Periódico Universal que se realiza en Ginebra pidiera al gobierno de Nicaragua revocar la penalización del aborto terapéutico.

Julio – Un grupo de diputadas y diputados proyectaron una reforma al Código Penal para restituir el derecho al aborto terapéutico. En nuestra investigación quisimos conocer por qué el aborto terapéutico no ha sido un tema permanente y ha sido abordado de forma circunstancial

en los medios. Llama la atención que quienes hablaron con información más reveladora fueron periodistas que ya no laboran en los medios donde abordaron el tema del aborto terapéutico, y que los periodistas que actualmente trabajan en los principales medios de comunicación fueron

más cautelosos en sus respuestas. Algunos solicitaron anonimato. Lo más lamentable fue la posición de los periodistas de medios oficiales como Multinoticias y el 19 Digital, que prefirieron no participar.

Qué nos dijeron los periodistas

– Hubo desinterés, falta de iniciativa del jefe de prensa. La mayoría de veces el tema fue abordado no como una noticia de interés, sino como una forma de generar polémica y hacer periodismo sensacionalista. (Melvin Martínez, ex-periodista del Canal 23 y de El Nuevo Diario)

– Yo trabajé en dos medios de comunicación, Canal 10 y Canal 12. En Canal 10 cubrí de todo porque no existe un área exclusiva para cada periodista. Allí la prioridad son los sucesos. Abordar este tema era iniciativa del periodista con el riesgo que te aceptaran o no tu trabajo. En Canal 12 es un pecado hablar de aborto. Ni siquiera se pautan las organizaciones que realizan sus campañas. Ofrezcan lo que ofrezcan los dueños de este canal lo rechazan porque eso es un pecado para ellos. Entra en juego la doble moral de los dueños de medios, que es muy diferente al criterio de los periodistas. (Rosa María Maliaños)

– Siempre abordamos los temas que involucran la salud de la población y en especial la de las mujeres, niños y niñas. Sin embargo, el poco personal no permite profundizar o darle continuidad a temas relevantes. Debemos cubrir muchas fuentes a la vez. (Magda Gabriela Castillo, La Primerísima)

-No hablamos más porque pesó el contexto político. Son tantos los desmadres de la política que colman la cobertura de los medios. Tiene que pasar algo sensacional para que sea atractivo para los editores. (Carlos Salinas Maldonado, semanario Confidencial)

-La actividad sobre este tema se ha reducido. (Filadelfo Martínez, jefe de prensa de Radio Maranatha)

-Hay falta de interés del periodista que cubre la fuente. (La Prensa)

Las agencias internacionales de noticias no son periódicos y se le da cobertura al tema cuando hay alguna novedad que amerite escribir sobre este asunto: el caso de una menor de edad embarazada por un violador, una mujer en estado de gestación que tiene en riesgo su vida producto del embarazo, organismos e instituciones que convocan a alguna actividad a favor o en contra del aborto terapéutico, sean marchas, plantones, iniciativas de ley, entrega de firmas…(Luis Felipe Palacios, agencia de noticias ACAN-EFE)

-Los dueños consideran el aborto un pecado y donde manda capitán no manda marinero. Existe una doble moral muy bien arraigada. Desgraciadamente así es. Cuando yo abordé el tema tuve que hacerlo con pinzas. (Periodista)

-No hablamos porque la Corte Suprema tiene estancado el expediente. (Eduardo Cruz, La Prensa)

-No considero que se haya abandonado el tema. Siempre se trata en la medida que surge un motivo o hay un contexto de interés noticioso. (José Adán Silva, agencia de prensa IPS)

-En nuestro país predomina la coyuntura política. Estamos en un momento electoral y las organizaciones feministas han caído en la trampa que le ha impuesto la clase política nicaragüense. No me cabe la menor duda que todas las organizaciones feministas se han conformado en vivir como Alicia en el País de las Maravillas. O fue tanta la guerra que les hizo la iglesia católica que terminaron convirtiéndose al cristianismo.(Larry Sevilla, Radio Corporación)

-Es por falta de tiempo (Yader Luna, La Brújula Semanal)

-Para cualquier medio de comunicación abordar este tema puede ser como manejar una espada de doble fi lo. Las posiciones en torno a este tema pueden perjudicar la credibilidad de cualquier periodista tomando en cuenta que es un tema relacionado con aspectos religiosos. (Periodista)

Hemos cubierto el debate en el terreno jurídico y científico. Y hemos visibilizado la voz de las organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos de las mujeres. Pero cuando las fuentes no tienen novedades no podemos sostener el tema en las páginas del diario de

manera constante. (Rafael Lara, El Nuevo Diario)

-Siempre abordamos este tema con mucha responsabilidad. (Azucena Castillo, directora de Radio Universidad)

Los periodistas de los medios oficiales y de medios independientes como TV Noticias, Noticias 12 y Acción 10 no se animaron a hablar del tema. Por tratarse de un telediario de gran audiencia, Acción 10 tiene el gran desafío de revisar su agenda. Hasta ahora revictimiza a las mujeres. ¿Preferirá continuar tiñendo de de rojo la pantalla antes que asumir la responsabilidad de todo medio de comunicación de contribuir al desarrollo sano y pleno de las mujeres?

Las entrevistas nos muestran que los medios nutren su agenda en función de la coyuntura, que en algunos medios la política editorial se impone sobre la política informativa y que los periodistas han venido abordando este tema como una actividad más y no como un tema clave en la defensa de la institucionalidad democrática y los derechos humanos de las mujeres.

Hay que considerar que también hay falta de interés. Las posiciones religiosas de algunos directores de medios son preocupantes porque repercuten en la calidad de la información que brindan u omiten a la ciudadanía. La pluralidad de voces y de temas es una demanda creciente de las audiencias y de los lectores nacionales. Y es al público a quienes se deben los medios. El aborto terapéutico es un tema de salud pública y de derechos humanos. Y los medios no deben olvidarlo.

Nota – Para la elaboración de este texto buscamos y hablamos con periodistas de El Nuevo Diario, La Prensa, TV Noticias, Crónica, Multinoticias, El 19 digital, Hoy, Radio Maranatha, Radio Corporación, Radio La Primerísima, Brújula Semanal, Semanario Confidencial, 100% Noticias, Canal 23, TV Noticias, y Noticias 12, agencias de prensa IPS y ACAN EFE.

*Investigación meritoria del Segundo Lugar, del premio en periodismo “Conchita Palacios”, Nicaragua.

Anuncios

Acerca de analisisdemdiosnicaragua

Analista Medios de Comunicación y Acadèmico.
Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s