Periodistas: actores claves en despenalización de aborto terapéutico Afirma estudio sobre análisis de medios

Redacción

https://analisisdemediosnicaragua.wordpress.com/wp-admin/post-new.php

El 53.28% de los periodistas han incidido en las salas de redacción para que el debate sobre la despenalización del aborto terapéutico no se agote; y además el 46.62% han tenido autonomía a la hora de seleccionar las fuentes de información, destaca el reciente estudio La despenalización del aborto terapéutico: una mirada desde los periodistas en Nicaragua.

“Esto quiere decir que los periodistas son agentes de cambio dentro de la agenda de los medios de comunicación, no son actores pasivos como todavía sostienen algunos, que consideran que las salas de redacción no puede haber cambio”, afirmó Adrián Uriarte, autor del estudio.

En relación a las políticas informativas de los medios el estudio concluye: “El Nuevo Diario, Semanario Confidencial y Radio La Primerísima, continúan siendo los medios de comunicación con una política informativa coherente antes y después de la penalización del aborto terapéutico; La Prensa, luego de octubre de 2006, ha dado un giro informativo a favor del tema; y ha venido reconociendo el trabajo de las organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres”.

La despenalización del aborto terapéutico: una mirada desde los periodistas en Nicaragua, se trata del estudio más reciente sobre el tema desde que el parlamento nicaragüense cercenó este derecho constitucional a las mujeres el 26 de octubre de 2006.

En el mismo se plasma la visión de los periodistas -de El Nuevo Diario, La Prensa, Hoy, Radio Maranatha, Radio Corporación, Radio La Primerísima, Radio Universidad, Brújula Semanal, Semanario Confidencial, 100% Noticias, Canal 23, y Noticias 12, y las agencias de prensa IPS y ACAN-EFE-, en torno a la política informativa de los medios en relación a este tema.

“Siempre se aborda este tema con mucha responsabilidad”, Azucena Castillo, Directora Radio Universidad, al ser consultada en el estudio sobre este tema.

La investigación destaca el hermetismo que mostraron algunos periodistas de medios oficiales, y de algunos medios independientes a la hora que se les invitó a participar en este ejercicio, debido según ellos al temor a represalias en los medios que laboran.

Un dato curioso que señala la investigación es que Radio Maranatha, a pesar de ser una emisora con una visión religiosa, su director demostrado que goza de autonomía para incluir este tema en la propuesta informativa del noticiero Maranatha.

“El mismo busca contribuir al debate sobre el tema; destacar el aporte que han hecho los periodistas sobre el tema, y brindar algunas luces a los organismos de derechos humanos y movimientos de mujeres para que fortalezcan sus estrategias de comunicación”, dijo el autor del estudio.

Señaló que esta investigación tiene por objeto de estudio hacer un análisis sobre el tratamiento de la despenalización del aborto terapéutico, desde la mirada de los periodistas.

El estudio es producto de entrevistas a periodistas, monitoreo e investigación documental; uno de sus eje de investigación fue verificar qué medios han mantenido una política informativa coherente antes y después de la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua.

Si desea obtener gratuitamente el estudio, puede escribir al siguiente correo electrónico:

adrianuriarteb@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de analisisdemdiosnicaragua

Analista Medios de Comunicación y Acadèmico.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s